Wallet Criptomonedas

¿Sabes cómo proteger tus bitcoins y criptomonedas?
¿Alguna vez te has preguntado donde guardar criptomonedas?

Antes de empezar voy a hacer una gran distinción, ya que toda la explicación va enfocada a los que queráis guardar vuestros bitcoin en una wallet propia, una wallet fría custodiada por nosotros mismos (self-custodial).

Ya sabéis:

Not your keys not your coins

Si tus BTC están en un exchange o no tienes tus private keys perfecto, este post no es para ti. Ya volverás cuando estés preparado 🙂

Bitcoin es un activo descentralizado, eso implica que el UNICO responsable eres tu. Si pierdes tus claves privadas pierdes tus bitcoin y no hay atención al cliente para poner reclamación.

Empezaremos por el principio, para que sirve una wallet:

Para que sirve una wallet de criptomonedas?

Un monedero de criptomonedas nos permite operar con nuestras criptomonedas, consultar el saldo, ver el historial de operaciones etc

Es una pieza clave, ya que como no hay un banco central nuestra wallet es con la que podemos operar y hacer todo.

Crypto wallet que es

Es un software o hardware que almacena y gestiona las claves públicas y privadas de nuestras criptomonedas.

Como te comentaba antes existen muchos tipos de wallets en función de como guardes tus criptomonedas:

  • ¿Eres poseedor de tus claves privadas?
    • Custodial vs no custodial wallets
  • ¿Dispones de un dispositivo hardware para autorizar transacciones?
    • Hardware vs software wallets

Lo vemos todo ahora:

Wallet custodiada

Son las wallets donde un tercero custodia tus claves, la opción más común es que sea un exchange.

Es como si los tuvieras en un banco tradicional, siempre que ese banco no tenga problemas tu tampoco deberías tenerlos. Pero no eres 100% soberano de tus BTC, es decir, no puedes hacer lo que quieras.

No será la primera vez ni la última que roban a un exchange o que simplemente bloquea los retiros por el motivo que sea.

Es una buena manera de entrar en el mundo para los principiantes pero deberías aprender y subir de nivel a las siguientes opciones.

Wallet no custodiada

Se dice que es no custodiada porqué nadie lo hace por ti, a mi me gusta más llamarlas SELF-CUSTODIAL que significa que tu mismo la custodias, me parece más entendible.

Tienes tu seed, semilla, clave privada, llámalo como quieras. En ese caso tu y sólo tu eres dueño de tus BTC. Pierdes la seed, pierdes tus BTC. Pero nadie puede confiscártelos.

Sólo puntualizar que la seed y la clave privada es lo mismo, lo único que es diferente es como se guarda.

  • La seed suelen ser 12 o 24 palabras que equivalen a tu clave privada.
  • La clave privada suele ser un número muy largo difícil de recordar/apuntar.

Una vez tenemos claro que queremos ser nosotros los que custodiemos nuestras claves privadas debemos tener en cuenta otro punto en cuanto a su seguridad.

Sin ninguna duda con lo fáciles que son de usar recomiendo comprar una billetera fría..

Hot Wallet

Se llaman hot wallet porqué sólo dispones de un software para operar.

Es una wallet con una seed tipo metamask, estará instalada en tu explorador o tu pc, si tu pc se ve comprometido puede que tu wallet también. Si alguien tiene tu seed tiene acceso a tus activos.

Así de simple.

Cold wallet

También llamadas hardware wallet ya que dispones de un dispositivo físico que permite validar las transacciones.

En mi caso, cada vez que hago una transferencia tengo que pulsar físicamente mi hardware wallet.

Por tanto si alguien consigue acceso a mi PC no podrá hacer la transferencia, debería también robarme el dispositivo físico.

Un punto importante es que estos dispositivos generan una clave privada que NUNCA sale fuera del dispositivo, esto hace que esta seed nunca llegue a estar «online» por lo que es una mejora sustancial en la seguridad.

Como seguridad extra recomiendo añadir una passphrase. Sería como añadir a tus 24 palabras una palabra (o frase) número 25 escogida por ti.

De este modo, si alguien consigue tus 24 palabras NO podrá acceder a tus fondos, le faltará la passphrase.

Por supuesto hay opciones más seguras, pero creo que con esto el nivel de seguridad es muy alto para la complejidad que tiene.

Lo que siempre debes recordar es que NADIE va a preguntarte tu seed ni nada similar.

Sin lugar a dudas la mejor opción es construir tu mismo una hardware wallet y generar tu mismo la seed pero esto puede ser un nivel bastante avanzado así que te dejo las 2 recomendaciones que yo mismo uso y la verdad, ambas son perfectamente válidas.

Puedes buscar reviews en youtube que hay muchísimas:

Trezor

Yo tengo el modelo Trezor T y va perfecto, quizás es algo caro pero si trasteas mucho la pantalla táctil te ahorra mucho tiempo.

Añadir SIEMPRE una passphrase ya que han habido casos de hackeos al dispositivo físico.

Ledger

En este caso tengo el modelo Ledger Nano S Plus, no tiene pantalla táctil por lo que tardo bastante más en hacer todo pero claro, su precio es de la mitad respecto al anterior.

Ambas marcas tienen más modelos y son las más vendidas del mercado, no vas a tener ningún problema escojas la que escojas.

Y cierro con una recomendación para cuando instales la hardware wallet que no le veo decir a nadie.

Crea la wallet tal y como te indican y luego restáuralo todo de cero, así te asegurarás que sabes hacerlo, que has guardado bien la seed etc

Mejor probarlo sin fondos que no cuando tengas tus 10 BTC ahí metidos 🙂

Y con esto cierro este post, creo que queda claro como invertir en criptomonedas de forma segura y como guardar tus bitcoins para poder dormir tranquilo.

Deja un comentario